English

¿Qué es un Parque Industrial?

De acuerdo con la Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015), un parque industrial es un terreno delimitado que cumple con los siguientes criterios:

  1. Cuenta con título de propiedad, permisos y diseño para la operación de plantas de manufactura o centros de distribución. Se ubica cerca de las principales rutas de comercio y de zonas urbanas para facilitar el acceso a los mercados, proveedores, mano de obra y servicios educativos, de vivienda y salud.
  2. Ofrece infraestructura y equipamiento para la industria, además de servicios básicos como agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, entre otros, como gas natural, espuela de ferrocarril, plantas de tratamiento de agua, etc.
  3. Opera bajo un reglamento interno y tiene una administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante autoridades.

Los parques industriales que cumplen con los estándares de esta Norma Mexicana, tienen la ventaja de ofrecer certeza a los clientes que se instalan ahí mismo, lo que incrementa el valor de los activos y los hace más atractivos.

Norma Mexicana de Parques Industriales

Con el interés de diferenciar a los parques industriales que cumplen con la normatividad y que cuentan con estándares de calidad, en 1999 surge la primera versión de la Norma Mexicana de Parques Industriales, como una iniciativa de la AMPIP con las autoridades del gobierno federal. Esta norma es voluntaria y se enfoca en el terreno, la infraestructura, los servicios y el marco regulatorio. Por tanto, no cubre el ámbito de los edificios.

El objetivo de la Norma Mexicana de Parques Industriales es promover la calidad y mejores prácticas, a través del cumplimiento de la normatividad y de estándares, con el fin de que los usuarios puedan operar en condiciones favorables.

Descargar

Texto completo Norma NMX-R-046-SCFI-2015

La Norma establece los requisitos básicos que un desarrollo inmobiliario de uso industrial debe cumplir, para poderse considerar como “parque industrial”. Entre estos requisitos se encuentran, el título de propiedad, plano de ubicación, impacto ambiental, diseño de pavimentos, proyecto ejecutivo, licencias y permisos, obras de cabeza, reglamento interno, plano de lotificación autorizado, y una administración permanente.

En cuanto a los servicios básicos que un parque industrial debe tener, la Norma considera agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, descarga de aguas residuales y de agua pluvial, estableciendo asimismo, los parámetros de evaluación para cada uno. Sobre las obras de infraestructura y urbanización, un parque industrial debe contar con carriles de aceleración o desaceleración para el acceso, vialidades pavimentadas, guarniciones de concreto, alumbrado en vialidades, nomenclatura de calles, áreas verdes, y señalizaciones, entre otros aspectos.

El cumplimiento de los estándares de la Norma, permite a un desarrollo inmobiliario industrial diferenciarse de la competencia, al evidenciar que cuenta con el diseño, la infraestructura y los servicios necesarios para la operación exitosa de las empresas que se instalen dentro del mismo.

La nueva versión 2015 de la Norma incluye un apéndice con los requerimientos aplicables para obtener el reconocimiento de “Parque Industrial Limpio”, que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La Norma Mexicana de Parques Industriales ha sido reconocida por algunos municipios como referencia para los temas de ordenamiento urbano e incentivos. Las autoridades están convencidas de que los parques industriales son una pieza importante para el desarrollo infraestructura, necesaria para la industria nacional, para la atracción de inversión extranjera directa y para la generación de empleos.

AMPIP Certificado

Directorio de
Parques Industriales Certificados

Ver parques

¿Cómo verificar un parque industrial
bajo la Norma Mexicana de Parques Industriales?

El procedimiento de evaluación de la conformidad bajo la Norma Mexicana de Parques Industriales NMX-R-046-SCFI-2015, verifica el grado de cumplimiento que guardan las instalaciones y la infraestructura del parque industrial, en los términos de las especificaciones técnicas establecidas en los documentos normativos respectivos. Este procedimiento se realiza por una unidad de verificación debidamente acreditada en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. El tiempo promedio que lleva el proceso de verificación de un parque industrial es de 2 meses, periodo que se divide en cuatro etapas: 1) evaluación documental, 2) evaluación en sitio, 3) informes y 4) dictamen.

Desde el surgimiento de esta Norma, la firma CIEN Consultores trabaja en alianza con la AMPIP, para apoyar en la verificación de los parques industriales de la membresía.

¿Te interesa certificar un parque bajo la Norma Mexicana de Parques Industriales?

Contáctanos y conoce los pasos a seguir:

E-mail: info@ampip.org.mx
Tel: (55) 2623-2216 Ext. 13 (Ciudad de México)

Parques Industriales de Clase Mundial

Con el propósito de cumplir con la misión de promover el desarrollo de parques industriales competitivos y sustentables, la AMPIP fomenta la implementación de mejores prácticas con criterios de sustentabilidad. Lo anterior, a través diversos programas internos y externos, que buscan fortalecer el cumplimiento de la normatividad y de estándares internacionales.

Los parques industriales que participan en estos programas, logran un mejor rendimiento y diferenciación de la competencia, al hacer posible que sus inquilinos operen en un entorno adecuado, productivo, seguro y responsable con el medio ambiente y la comunidad.

Parque Industrial Verde

El programa “Parque Industrial Verde”, fue creado por la AMPIP en 2013, para reconocer a los parques industriales que lleven a cabo acciones encaminadas a reducir el consumo de agua, energía, y las emisiones contaminantes al ambiente.

La característica principal de un parque industrial verde, es que dentro de éste se realizan esfuerzos permanentes y verificables para mejorar procesos, equipos y sistemas, logrando con ello un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales y la protección al ambiente.

El Programa “Parque Industrial Verde” de la AMPIP, está alineado a los criterios de la Certificación en Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Como tal, el Parque Industrial Verde representa un primer paso para fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente, y al mismo tiempo permite a los parques industriales, encaminarse hacia la obtención de la Certificación en Calidad Ambiental.

Para obtener este reconocimiento, los socios de la AMPIP deberán:

  • Presentar evidencias de acciones en materia de agua, energía y emisión de contaminantes.
  • Cumplir con la normatividad vigente en estas materias.
  • Establecer acciones y compromisos y para la mejora continua en el cuidado del ambiente, a través de capacitación, optimización de procesos o sustitución de equipos, entre otros.

Directorio de
Parques Industriales Verdes

Ver parques

¿Quieres participar en el programa de Parque Industrial Verde?

Contáctanos y conoce los pasos a seguir:

E-mail: info@ampip.org.mx
Tel: (55) 2623-2216 Ext. 13 (Ciudad de México)

Calidad Ambiental

El Certificado de Calidad Ambiental lo otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y forma parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Creado en 1992, este programa busca “incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.”

Las empresas que participan en este programa, se someten voluntariamente a una auditoría para determinar el cumplimiento efectivo de la legislación y el desempeño ambiental, e identificar áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.

Más información del PNAA, aquí.

El proceso de certificación en Calidad Ambiental lo realiza una unidad de verificación debidamente acreditada en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y aprobada a su vez por la PROFEPA.

Desde 2016, la AMPIP trabaja en alianza con diversas unidades de verificación en Calidad Ambiental, para apoyar la certificación de los parques industriales de la membresía.

Directorio de Parques Industriales
Certificados en Calidad Ambiental

Ver parques

¿Deseas obtener más información sobre cómo certificarse en Calidad Ambiental?

Contáctanos y conoce los detalles:

E-mail: info@ampip.org.mx
Tel: (55) 2623-2216 Ext. 13 (Ciudad de México)

Parque Industrial Sustentable

En la búsqueda por fortalecer la cultura de calidad y excelencia, la AMPIP reconoce a los miembros que han cumplido con los estándares de tres programas, otorgándoles el Reconocimiento de “Parque Industrial Sustentable”.

Estos tres programas, son:

  1. Verificación Norma Mexicana de Parques Industriales (NMX-R-046-SCFI-2015)
  2. Reconocimiento AMPIP Parque Industrial Verde
  3. Certificado de Calidad Ambiental (PROFEPA)

Directorio de
Parques Industriales Sustentables

Ver parques

Parque Socialmente Responsable

Como parte del esquema de seguridad, la AMPIP promueve entre la membresía, la ejecución de acciones que incluyan a la sociedad y a los grupos vulnerables en la dinámica del desarrollo y operación de los parques industriales.

En este sentido, la AMPIP resalta y reconoce a los socios que llevan a cabo acciones enfocadas a fortalecer el ámbito social, y también apoya a diversas fundaciones.


ProCais

En alianza con la agencia alemana de cooperación internacional GIZ, la AMPIP promueve el Programa de Competitividad de Áreas Industriales a través de la Sustentabilidad (ProCais).

El objetivo del ProCais es fortalecer la competitividad de las áreas industriales y las empresas usuarias y se enfoca en la planeación, desarrollo y administración, para transformación de áreas existentes, considerando los cuatros pilares de la sustentabilidad.

  1. Aspectos organizacionales
  2. Economía e infraestructura
  3. Medio Ambiente
  4. El ámbito social

Más información del ProCais, aquí.

Estándares de Seguridad

Ante las nuevas tendencias en el mundo global, la AMPIP busca promover una cultura de seguridad en los parques industriales, a través de mejores prácticas basadas en estándares internacionales, como el ISO 28000 (seguridad en la cadena de suministro), ISO 31000 (gestión de riesgos), ISO 27001 (seguridad de la información), ISO 19011 (sistemas de administración), Código ISPS, CTPAT y Operador Económico Autorizado, entre otros.

Para lograr este objetivo, la AMPIP cuenta con un programa permanente dirigido a la membresía, el cual consta de:

  • La “Política de seguridad patrimonial y guía de estándares del protocolo general de seguridad para parques industriales”, como un primer paso hacia la implementación de estándares de seguridad.
  • “Diplomado en estándares internacionales de seguridad para parques internacionales”, impartido en línea, en alianza con la Asociación de Empresas Seguras (AES), con sede en Colombia.
  • Creación del Reconocimiento “Parque Industrial Seguro” (en proceso)
  • Certificación bajo el programa “Operador Económico Autorizado” para parques industriales, en alianza con la firma Ubicuity Services.
Más información sobre el programa Operador Económico Autorizado, aquí.

Mercado inmobiliario industrial en México

La AMPIP sostiene una alianza con la firma Datoz, para facilitar información general del mercado inmobiliario industrial de 18 ciudades en México.

Estudios de mercado:

  1. Descargar Industrial Market 1Q 2019
  2. Descargar Industrial Market 4Q 2018
  3. Descargar Industrial Market 3Q 2018
  4. Descargar Industrial Market 2Q 2018
  5. Descargar Industrial Market 1Q 2018

Glosario

  • Inventario (m2): Tamaño total del mercado conformado por edificios existentes y en proceso de construcción, ocupados y desocupados.
  • Disponibilidad (m2): Espacio total disponible en renta o venta incluyendo espacio especulativo en proceso de construcción.
  • Tasa de disponibilidad (%): Coeficiente que expresa la relación entre espacio disponible e inventario.
  • Absorción Bruta (%): La cantidad de espacio que se rentó o vendió durante cada trimestre.
  • Construcción en Proceso (%): Espacio especulativo en proceso de construcción al cierre de cada trimestre.
Patrocinadores Trimestrales
essay writer
write my essay
write my essay for me
write my essay online
write my paper