Estrategia AMPIP

Estrategia

Mapa de ruta 2030

Como una herramienta colaborativa que facilita la planeación e instrumentación de una agenda a corto, mediano y largo plazo, la AMPIP elaboró el Mapa de Ruta “Nueva Generación de Parques Inteligentes y Sustentables, Camino al 2030”, que define nuestros objetivos, considerando las características del sector, el impacto de las mega tendencias en el mundo y las perspectivas a futuro.

Ejes estratégicos

Estrategia a largo plazo

En la AMPIP contamos con una estrategia de largo plazo que se rige por cinco grandes ejes estratégicos, que se acompañan de líneas de acción transversales relacionadas con el financiamiento, la innovación, el cabildeo y otros indispensables para el cumplimiento de nuestros objetivos.

AMPIP opera a través de Comités y Comisiones para alinear las actividades y metas de acuerdo al enfoque estratégico de cada eje y a las prioridades de la membresía.

2022 - 2023

Ejes Estratégicos

Estrategia AMPIP

Representatividad

El sector inmobiliario industrial está compuesto por varios tipos de empresas. Los parques industriales son el primer eslabón en la cadena de suministro y su importancia radica en dar certeza a sus empresas instaladas.

Representativad

Representatividad AMPIP

Por la importancia del sector, AMPIP representa a los desarrolladores inmobiliarios, fondos de inversión, FIBRAs y fideicomisos que desarrollan o administran parques industriales, a los que se suman proveedores sectoriales de relevancia estratégica para el sector. Por todo lo anterior, AMPIP cuenta con líneas de acción muy concretas establecidas conforme a nuestros criterios para mantener e incrementar la representatividad empresarial, y que se refieren a:

Difundir las actividades de la asociación, dentro y fuera de la membresía.

Establecer formas adecuadas para la medición de la representatividad, particularmente a partir del Censo Mexicano de Parques Industriales.

Diversificar los proveedores sectoriales a fin de garantizar la representatividad en este rubro.

Mejorar continuamente el proceso de afiliación.

Fuentes de

Energía

La energía es uno de los principales insumos para que un parque industrial pueda operar, el problema de escasez que se pueda presentar en algunas regiones del país conlleva a retos que deben ser solventados por los desarrolladores industriales.

Energía

Comisión de Energía

En nuestra Comisión de Energía, atendemos las necesidades particulares de la membresía y realizamos acciones de cabildeo y alianzas con nuestros afiliados sectoriales y otros actores estratégicos en la materia para garantizar la continuidad de sus operaciones de forma eficiente.

Promovemos México

Promoción

AMPIP promueve la atracción de inversión extranjera (IED) para complementar los esfuerzos de la membresía, para incrementar la ocupación de espacios inmobiliarios. Ponemos un énfasis en las ventajas de los parques industriales como el lugar en donde se materializa la industria y la logística, además de promover a México como destino de inversiones.

Promovemos México

Comité de Promoción

Objetivos

  1. Posicionar a la AMPIP como fuente confiable de información y gestión.
  2. Promover las ventajas de México y de los parques industriales.

Líneas de acción

  1. Información: Contar con un acervo de documentación actualizada sobre México y sus argumentos de promoción, como apoyo para promotores de atracción de IED.
  2. Red AMPIP: Identificar e integrar a los principales actores de interés para sumar esfuerzos en materia de promoción de espacios inmobiliarios industriales.
  3. Leads de IED: Atender a empresas con iniciativas de inversión en México y apoyarles en el site selection.
  4. Eventos: Organizar eventos en México de posicionamiento AMPIP y participar en eventos nacionales e internacionales para promoción de México y de los parques industriales.

Objetivos y metas

ASG

La AMPIP cuenta con prácticas que están alineadas a los criterios de Certificación en Calidad Ambiental que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en favor de la protección del medio ambiente, gestión y manejo sustentable de agua y residuos.

ASG

Comité de ASG

Objetivo

Promover las mejores prácticas internacionales en materia ambiental, social y de gobernanza entre los integrantes de la membresía AMPIP.

Líneas de acción

  1. Contar con información confiable sobre el sector inmobiliario industrial en materia de sustentabilidad.
  2. Promover acciones y estrategias en favor del desarrollo sustentable entre nuestra membresía.
  3. Certificar a los parques industriales ante estándares nacionales e internacionales en materia de sustentabilidad y ASG.
  4. Compartir las buenas prácticas de los parques industriales en materia de sustentabilidad con actores nacionales e internacionales.

Estrategia

Infraestructura y Seguridad

Los parques industriales son el primer eslabón en la cadena de suministro, por ello es fundamental que cuenten con la infraestructura, equipamiento, servicios básicos y criterios de seguridad que permitan una operación continua.

Seguridad e Infraestructura

Comité de Infraestructura y Seguridad

Objetivo

  1. Contar con una cultura de seguridad basada en estándares internacionales adaptados a parques industriales.
  2. Contar con instrumentos que ayuden a clasificar a los parques industriales con base en su infraestructura.

Líneas de acción

  1. Contar con un instrumento que enliste las especificaciones con las que debe cumplir un desarrollo inmobiliario para poder denominarse parque industrial.
  2. Homogenizar los criterios de seguridad en los parques industriales.
  3. Promover una cultura de seguridad en los parques industriales.
  4. Conocer los elementos que en materia logística pueden ser de valor para los parques industriales.
AMPIP